Terminos y condiciones

CLAUSULAS DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Los términos y condiciones establecidas en este contrato, en el porta contrato anexado y en el plan de protecciones adjunto, constituyen las normas que rigen el contrato de arrendamiento celebrado entre las partes contratantes, quienes al estampar sus firmas en el presente documento expresan su aceptación a todos los términos y condiciones. Tenga en cuenta que la versión en inglés es solo informativa y no constituye los términos de nuestro contrato de alquiler cuya versión original está en idioma español.

PRIMERA: LAS PARTES
LA ARRENDADORA es Empresa de Alquileres de Automóviles, S.A. (Hertz)  y la propietaria del vehículo arrendado es Inter Marketing Inc. El ARRENDATARIO lo son las personas naturales y/o jurídicas  incluidas en el documento de renta.

 

SEGUNDA: OBJETIVO DEL CONTRATO
El objeto del presente contrato lo es el arrendamiento del vehículo que incluye sus herramientas, piezas y accesorios según inventario detallado en el documento de Renta lo cual se entrega y recibe EL ARRENDATARIO a su entera satisfacción, en buen estado mecánico y de funcionamiento.

 

TERCERA: PLAZO DE ARRENDAMIENTO
EL ARRENDAMIENTO se iniciará al entregar el vehículo al EL ARRENDATARIO en la fecha estipulada en el Documento de Renta y durará hasta que el vehículo sea devuelto en alguna de las oficinas y horarios de LA ARRENDADORA a su entera  satisfacción.
Si EL ARRENDATARIO desea usar el  vehículo más tiempo de la fecha prevista para su devolución indicado en el Documento de Renta, deberá comunicarlo a LA ARRENDADORA antes del vencimiento del contrato para obtener una prórroga. EL ARRENDATARIO se constituye en depositario del vehículo motivo de este contrato y se obliga en la misma forma que están obligados los depositarios judiciales. Si EL ARRENDATARIO obtiene el vehículo mediante fraude o alguna acción ilícita o no devuelve el vehículo en la fecha prevista, se considerará que hay un uso indebido y que está utilizando el vehículo sin permiso de LA ARRENDADORA pudiendo ésta proceder penalmente contra EL ARRENDATARIO, quién asume la responsabilidad total del vehículo.  LA ARRENDADORA se reserva el derecho de recuperar inmediatamente la posesión  del vehículo en el lugar en que se encuentre, sin previa solicitud, a su sola opción, cuando en su opinión haya contravención al contrato, se esté violando la ley o exista algún posible riesgo. EL ARRENDATARIO renuncia de hecho a reclamaciones de cualquier índole en contra de LA ARRENDADORA con motivo de la aplicación de esta cláusula y deberá asumir todos los gastos y sumas que se deriven de esta acción


CUARTA: VALOR DEL CONTRATO
EL ARRENDATARIO deberá pagar a LA ARRENDADORA por razón del uso normal del vehículo, la cantidad de dólares moneda de uso legal de los Estados Unidos de Norteamérica, o su equivalente en Balboas, la totalidad de lo que corresponda según resulte entre otros de las tarifas, cargos, multas, gastos judiciales, daños, honorarios, etc. especificados en el Documento de Renta y calculados hasta la devolución del vehículo a satisfacción de LA ARRENDADORA. Igualmente deberá reembolsar en su totalidad a LA ARRENDADORA en caso de que por su incumplimiento ésta deba afrontar gastos por estos u otros conceptos.

 

QUINTA: FORMA DE PAGO
EL ARRENDATARIO deberá pagar cuando termine el arrendamiento o cuando LA ARRENDADORA lo exigiere, el total que resulte en su contra  de acuerdo  a la liquidación practicada en el Documento de Renta que se adjunta. LA ARRENDADORA podrá disponer libremente en el evento de que exista, del depósito de garantía para cubrirla.

 

SEXTA: DEPOSITO DE GARANTIA
EL ARRENDATARIO en los casos que determine LA ARRENDADORA tendrá que depositar al momento de iniciarse el arrendamiento una cantidad de dinero para garantizar el pago de todas las obligaciones que contrae o en que pueda incurrir de acuerdo al contrato que suscriba. LA ARRENDADORA podrá disponer libremente de este depósito para cubrir los gastos o sumas pendientes de EL ARRENDATARIO.
EL ARRENDATARIO podrá también optar por dejar en garantía de sus obligaciones contractuales algún documento  aceptable a  LA ARRENDADORA, autorizándola a cobrar directamente por este medio el total de los cargos, incluyendo daños al vehículo.
EL ARRENDATARIO renuncia  a cualquier excepción a que pudiera tener derecho para impedir la compensación de sus obligaciones contractuales de acuerdo  a lo aquí establecido.

 

SÉPTIMA: OBLIGACIONES DE EL ARRENDATARIO*
EL ARRENDATARIO expresamente acepta las siguientes obligaciones extensivas a los demás conductores autorizados:
1) Estar al día con su alquiler.

2) Devolver el vehículo en la fecha prevista en el Documento de Renta, con sus herramientas, equipos y accesorios, etc., en  el mismo buen estado que los recibió, en alguna de las oficinas autorizadas y en horas de funcionamiento de LA ARRENDADORA. El incumplimiento de este punto podría generar cargos adicionales

3) No conducir el vehículo en forma negligente o imprudente, a exceso de velocidad, en calles inundadas, bajo efectos de bebidas embriagantes o drogas alucinógenas, ni en contravención a leyes y reglamentos de tránsito, municipales o nacionales. Si alguna de las luces de tablero indica mal funcionamiento del vehículo, EL ARRENDATARIO debe detener la marcha inmediatamente y reportar la anomalía a LA ARREANDADORA.
En el caso que el vehículo arrendado sea retenido por alguna Autoridad de Policía o Administrativa producto de manejo desordenado, no portar licencia de conducir, incurrir en alguna falta administrativa o legal  o estar presuntamente involucrado en actos delictivos, EL ARRENDATARIO deberá asumir el costo de todos los gastos que se generen como custodia/almacenaje, inspecciones /peritajes judiciales o administrativos.

4) No permitir que personas distintas a las autorizadas en este contrato conduzca el vehículo. El incumplir con este punto podría generar cargos adicionales e invalidar el presente contrato

5) No usar los vehículos en competencias deportivas, pruebas de velocidad o similares, concursos, etc., no propulsar o remolcar vehículos o remolques, ni subarrendarlo o usarlo  para transporte pagado de pasajeros, de carga o bulto que  excedan la capacidad estipulada por el fabricante. No se podrá utilizar el vehículo para enseñanza o práctica de manejo

6) No usar el vehículo en actividades políticas, manifestaciones, caravanas, marchas, desfiles durante los carnavales, motines alzamientos, huelgas, guerrillas y en general, cualquier actividad ilícita o peligrosa.

7) No permitir la salida del vehículo arrendado del territorio de la República de Panamá, conducirlos sólo por carreteras transitables y nunca en trocha, arena, o camino no pavimentados. El costo de la reparación o daños por desviación o incumplimiento de esta regla, será cargado al cliente.

8) Ser prudente en el cuidado del vehículo, tomar las debidas precauciones no cometer negligencia. EL ARRENDATARIO debe retirar las llaves de la ignición cerrar puertas con llave, no abandonar el vehículo en lugares sin resguardo, estacionar sólo en lugares apropiados, no entregar llaves a personas no contempladas en este contrato.

 

OCTAVA: OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO EN CASO DE ACCIDENTE, PERDIDA, ROBO DECOMISO O APROPIACIÓN   INDEBIDA.
EL ARRENDATARIO se obliga en estos casos  a los siguientes:
1) Informar por escrito a LA ARRENDADORA dentro de las 12 horas de ocurrido el hecho con una reseña del mismo e identificando a terceros involucrados con sus datos personales, dirección y teléfono.

2) Obtener de la autoridad panameña administrativa o de policía la constancia de la ocurrencia del hecho o presentar denuncia penal según sea el caso.

3) Entregar a LA ARRENDADORA cualquier citación, informe, demanda o documento de cualquier clase relacionada con el hecho.

4) Abstenerse de hacer pagos a terceros, celebrar arreglos y admitir responsabilidad por sí o por LA ARRENDADORA.

5) Cooperar con LA ARRENDADORA y con la CIA. ASEGURADORA en la investigación y defensa del hecho.

6) Devolver oportunamente a LA ARRENDADORA las llaves del vehículo.

7) En caso de accidente de tránsito el cliente a su costo, expresamente autoriza a LA ARRENDADORA para que gestione su representación ante las autoridades Administrativas o judiciales y expresamente lo releva de cualquier reclamo resultante del ejercicio de esta autorización.

 

NOVENA: RESPONSABILDAD DE EL ARRENDATARIO
A-EL ARRENDATARIO entiende y acepta que este contrato lo hace directamente responsable por el vehículo que arrienda y los accesorios debiendo reembolsar a LA ARRENDADORA el valor de los daños de cualquier naturaleza ocasionados al vehículo y/o por el vehículo y ocurridos bajo cualquier circunstancia durante la vigencia de este contrato. EL ARRENDATARIO pagará  a solicitud de LA ARRENDADORA los gastos de pérdidas incluyendo  honorarios de los abogados incurridos en la atención judicial de cualquier accidente y el lucro cesante causado  por la pérdida  del uso de vehículo. EL ARRENDATARIO deberá también reembolsar a LA ARRENDADORA el costo del vehículo si éste es perdido, hurtado u objeto de apropiación indebida. Sin embargo, al iniciarse el arrendamiento, EL ARRENDATARIO puede eximirse de esta responsabilidad si opta por aceptar los beneficios listados en la Adenda adjunta a este contrato, con el cual se define la reducción de responsabilidades de acuerdo al beneficio que opte por aceptar. Si EL ARRENDATARIO incumple cualquiera de los términos de este contrato, y muy específicamente las obligaciones establecidas en la cláusula séptima y octava, el convenio por el pago de las coberturas aceptadas en la Adenda o cualquier otro beneficio, o paquete ofrecido y pagado por EL ARRENDATARIO no tendrá validez ni sufrirá efecto alguno.

B-EL ARRENDATARIO debe cumplir y someterse a todos los términos, condiciones, limitaciones y restricciones de la póliza de seguros, los que se consideran como si estuvieran aquí reproducidos, así como también con las obligaciones establecidas en este contrato, ya que de lo contrario las coberturas no aplicarían y EL ARRENDATARIO asume directamente todas las responsabilidades y riesgos.

C- Las lesiones y daños que pueda sufrir el conductor y cualquiera de los pasajeros del Vehículo arrendado durante la vigencia de este contrato serán de responsabilidad y cuenta de EL ARRENDATARIO, librando éste a LA ARRENDADORA de las consecuencias que pueden originarse.

 

DÉCIMA: RESPONSABILIDAD POR PERDIDA O DAÑOS DE OBJETOS Y BIENES.
EL ARRENDATARIO es el único responsable por la pérdida o daño que puedan sufrir los objetos, bienes o dinero dejado, depositados o transportados por EL ARRENDATARIO o por terceros en el vehículo arrendado en cualquier otro vehículo de servicio de LA ARRENDADORA y en caso de que por cualquier situación, LA ARRENDADORA resultara condenada a indemnizar por tales pérdidas o daños, EL ARRENDATARIO se obliga a reembolsar a LA ARRENDADORA las correspondientes indemnizaciones, aún después de  la vigencia de este contrato.

 

DÉCIMA PRIMERA: DERECHOS DE LA ARRENDADORA
Los derechos que corresponden a LA ARRENDADORA según  este contrato sólo podrán ser renunciados mediante declaración escrita y firmada por el Presidente de LA ARRENDADORA. Los contratantes convienen que cualquier diferencia de la interpretación, controversia o reclamo con relación a éste contrato deberá ser planteada únicamente ante las autoridades administrativas o judiciales de la República de Panamá, independientemente de donde reside EL ARRENDATARIO fuera de cualquier otro domicilio presente o futuro. No obstante lo anterior LA ARRENDADORA a su opción, podrá iniciar procesos judiciales en el domicilio de EL ARRENDATARIO para exigir el cumplimiento de cualquier suma adeudada a LA ARRENDADORA por razón de este contrato, aun cuando el domicilio de EL ARRENDATARIO se encuentre en una jurisdicción diferente a la panameña. LA ARRENDADORA es libre de contratar los servicios de terceros para tales efectos.